domingo, 22 de julio de 2012

Locales de ensayo: Promesas incumplidas.



Ha pasado un año desde que escribí mi anterior artículo. Ahí lanzaba mi pregunta al Sr. Zoido sobre los locales de ensayo para nuestras bandas después de que ganara las elecciones: ¿Ahora qué?.
El caso es que la situación no sólo no ha mejorado, sino que se ha enrarecido dentro del Consejo de Bandas donde hay hasta quien se plantea ya si éste está al servicio de todos o sólo de unos pocos.

Realmente lo único que se ha conseguido es la cesión de alguna caracola más junto al Lope de Vega. Como ya sabemos, la primera banda en marcharse allí (en época socialista) fue la del Stmo. Cristo de la Sangre de San Benito. Otras dos fueron ofrecidas posteriormente a Cigarreras que las rechazó al ver su estado y una cuarta estaba por adjudicar.
Pasado el tiempo, viendo que no había más de donde rascar, Triana y Redención se interesan por las otras caracolas vacías y trasladan allí sus ensayos. Es curioso, visto desde fuera, que el presidente y el secretario del Consejo de Bandas, sean músicos de estas dos formaciones. Al parecer, en el caso de Triana, el local está siendo ocupado por la banda de San Juan Evangelista, por una palabra dada por el propio Julio Vera de que no se iría hasta que otras bandas tuvieran local (a ver si termina cumpliéndola o no).

El resto de bandas sigue como estaba. Bueno, alguna incluso ha empeorado porque la Centuria a la que se le dió un local en el Convento de Santa Clara, terminó por abandonarlo por las quejas vecinales al no estar en un lugar idóneo. El caso es que a las demás se les prometió mucho y de lo prometido nada. Y ahí es donde vienen las disputas incluso dentro del propio Consejo de Bandas porque algunas no pujaron por las famosas caracolas al asegurar que se les daría locales en mejores condiciones y mejor situados para sus intereses.

Así entre las denominadas "grandes" la situación está como sigue: Cigarreras sigue en los bajos de la Torre del Oro con pié y medio al borde del desahucio. San Benito, Sol o Virgen de los Reyes, siguen asumiendo los gastos de alquiler de sus naves sin recibir ayudas de ningún tipo y Centuria parece que continuará con sus ensayos en la calle.
Mientras tanto, montones de locales del Ayuntamiento siguen cerrados en toda Sevilla sin ningún uso. Lo último ha sido un acercamiento hacia algunas formaciones prometiéndoles que se les pagaría el alquiler de sus locales. Promesas y más promesas, y yo me pregunto: ¿Si no hay ni para pagar las horas extras a la Policía Local, van a tener para pagar locales de bandas?

Continuará.

1 comentario:

  1. Amén, hermano.
    Me ha gustado mucho tu publicación, y espero que no te importe que haya hecho referencia a ella en mi blog, en un artículo que he publicado tratando este mismo tema de forma subjetiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar